miércoles, 24 de marzo de 2010

VII MISA ANUAL DE LA COLECTIVIDAD PORTUGUESA DE ARGENTINA


Como lo venimos haciendo desde el año 2004, nuevamente la Colectividad Portuguesa, peregrino a la Capital de la Fe Argentina, o sea, la Ciudad de Lujan, lugar donde se encuentra el Santuario - Basilica en honor a la Virgen María, bajo la advocacion de Nuestra Señora de Lujan. Siendo el 2010, el septimo año, que la Colectividad Portuguesa peregrina anualmente a este Santuario, a fin de agradecer a la Patrona del pueblo Argentino (Nuestra Señora de Lujan), todo lo conseguido por los inmigrantes portugueses en estas tierras sudamericanas, que los recibió con los brazos abiertos y los adopto como hijos propios.
El domingo 21 de Marzo, los portugueses, empezaron a prepararse para la celebración desde muy temprano; aproximadamente a las 9:00hs. partieron los micros desde Monte Grande, Villa Elisa e Isidro Casanova, con peregrinos, los cuales se preparaban para arribar a la Ciudad de Lujan, a fin de participar de la Santa Misa. Alrededor de las 10:30hs. llegaron a la intersección de la Ruta nº25 y la Autopista Gaona, donde se encontraba el Sr. Manuel Vitorino rodrigues (FAISCA) con la imagen de Nuestra Señora de Fatima, partiendo asi en caravana, a al cual se le sumaron algunos vehículos particulares, para llegar antes del mediodía a la ya citada ciudad Bonaerense. Cuando la caravana llego a la Plaza San Martín, era aguardada por un puñado de Portugueses que estaban aguardando la llegada de esta, a los cuales se le fueron sumando mas, y mas peregrinos, a medida que se iba aproximando la hora de inicio. Lamentablemente el mal tiempo y la lluvia obligo a que muchos no participasen de la pequeña procesion prevista, refugiandose mucho de los concurrentes dentro de la misma basilica.
Siendo las 12:30hs. y luego de una rápida procesion bajo la lluvia, la cual era encabezada por el estandarte de la Comisión Pastoral del Santuario de Nuestra Señora de Fatima en Tornquist; seguido por el de la Asociación "Milagres de Nossa Senhora de Fatima" de Gral. Rodriguez, el de la Asociación Portuguesa Espíritu Santo de Berazategui, el de la Comunidad de fatima de Villa Elisa y el del Rancho Folclórico SAUDADES DE PORTUGAL; seguido por las banderas de ceremonias, y el andor con la imagen de Nuestra Señora de Fatima, la procesion ingreso a la Basilica, siendo el andor escoltado por los integrantes del Rancho folclórico Saudades de Portugal, quienes no solo asistieron con sus trajes típicos, sino que ingresaron obsequiando rosas, en honor a nuestra madre del cielo. Durante el ingreso a la basilica se oía de fondo los hermosos cánticos marianos, interpretados por el orgullo del Santuario de Fatima en Tornquist, como lo es el CORO DE NUESTRA SEÑORA DE FATIMA, a todo esto la imagen de Nuestra Señora de Fatima, era aguardada en el altar mayor por el Capellán de la Colectividad Portuguesa presente en la Argentina, Padre Juan Antonio Ramirez Moreno c/s, al igual que por las autoridades presentes en la celebración de nuestra colectividad.


Luego de iniciada la celebración, y durante la homilía, nuestro capellán saludo y agradeció la presencia de:

  • Consejero de las Comunidades Portuguesas, D. Antonio Canas Antunes y Sra.

  • Presidente del Consejo de las Comunidades Portuguesas, D. Analido Mendes Amaro y Sra.

  • Representante de la Comunidad Portuguesa ante la F.A.C., D. Anibal Pires y Sra.

  • Presidentes de las distintas Instituciones Portuguesas presentes en la Argentina, al igual que a los directores de los distintos Medios de Comunicacion Social de nuestra colectividad

Terminada la celebración , y bajo un aplauso cerrado por parte de los asistentes, mientras se oía el cántico UMA PRESCE FINAL, se emprendió nuevamente la procesion hasta la cabecera sur de la Plaza San Martín, la cual no se pudo realizar como estaba previsto debido a la lluvia persistente.

La Comisión Pastoral del Santuario de Nuestra Señora de Fatima en Tornquist, quiere agradecer de manera especial a las Autoridades de la Colectividad Portuguesa presente en la República Argentina; al Rancho Folclórico "SAUDADES DE PORTUGAL" que es dirigido por nuestro amigo Gaston Becerra, al igual que a las Srtas. Claudia Vitorino y Antonella Meuli que asistieron también con los trajes típicos de Portugal; a nuestro Coro de Fatima, que celebración tras celebración nos acompañan interpretando esos canticos maravillosos que nos hacen transportar a Cova de Iria; a nuestras miembros de comisión: Rosita Marques y Marta da Conceiçao por la guia llevada a cabo de la celebración; al Sr. Alfredo Velasques por la preparación del guión de la Santa Misa; a nuestra colaboradora Sra. Dolores de Jesús, al igual que a los miembros de Comision: Sra. Rosa Sa Pereira y Sr. Arturo Rolo, por haber organizado micros desde sus respectivos lugares de origen, a fin de facilitar la llegada de peregrinos a la celebracion; al Secretario General, Sr. Martín D'oliveira, por la coordinación general de los micros y del evento en si. Y el agradeacimiento más importante es para todos aquellos fieles que asistieron con sus banderas, sus chailes y sus remeras portuguesas, a fin de demostrar que Portugal esta presente y peregrina con su protectora, la Virgen de Fatima, a agradecer todo lo recibido por parte de este bendito suelo Argentino.



FOTOS:



INICIO DE LA CARAVANA DESDE LA INTERSECCIÓN DE LA RUTA Nº25 Y AUTOPISTA GAONA, EN LA LOCALIDAD DE MORENO




FORMACION DE LOS ESTANDARTES, Y LAS BANDERAS JUNTO A LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE FATIMA, PARA INICIAR LA PROCESION






INICIO DE LA CELEBRACIÓN, PRESIDIDA POR EL CAPELLÁN DE LA COLECTIVIDAD PORTUGUESA, PADRE JUAN ANTONIO RAMIREZ MORENO C/S




IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE FATIMA, ESCOLTADA POR LAS BANDERAS Y EL GRUPO FOLCLÓRICO "SAUDADES DE PORTUGAL"




CORO DE NUESTRA SEÑORA DE FATIMA, Y NUESTRAS GUIAS DE MISA, ROSITA MARQUES Y MARTA DA CONCEIÇAO




BANDERAS DE CEREMONIA Y EL GRUPO FOLCLÓRICO PORTANDO SUS TRAJES TÍPICOS, JUNTO A LA IMAGEN DE NUESTRA MADRE






PRESIDENTE DE LA COMISION PARA LOS MIGRANTES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA, DESTACANDO EL ROL DE LA COLECTIVIDAD PORTUGUESA EN EL PAÍS; Y FELICITANDO A LOS PORTUGUESES POR LA DEMOSTRACIÓN DE FE LLEVADA A CABO ESE DÍA



VISTA GENERAL DEL ALTAR MAYOR




SALIDA DE LA BASÍLICA EN PROCESION, ENCABEZADAS POR LOS ESTANDARTES




LOS ABANDERADOS:

BANDERA ARGENTINA, BALTAZAR DOS SANTOS

BANDERA PAPAL, MARTÍN BECERRA SOUSA

BANDERA PORTUGUESA, JOAQUÍN GONÇALVES





SALIDA DEL ANDOR CON LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE FATIMA, JUNTO A LA ESCOLTA


TRANSPORTANDO LA IMAGEN HACIA EL VEHÍCULO QUE LA LLEVO HASTA LUJAN, Y PROTEGIÉNDOLA CON PARAGUAS POR LA LLUVIA.



martes, 2 de marzo de 2010

VII MISA ANUAL DE LA COLECTIVIDAD PORTUGUESA RESIDENTE EN LA REPUBLICA ARGENTINA

Como todos los años desde el 2004, venimos desarrollando esta celebracion año tras año, cumpliendo este año 7 años de peregrinar anuelmente como colectividad a Lujan. En esta ocacion habra dos micros para llevar a los peregrinos; uno saldra desde Isidro Casanova y otro desde Monte Grande.
Como es habitual, contaremos con la presencia del Coro de Ntra. Sra. de Fatima, e informamos que se encuentran invitadas todas las autoridades de la Colectividad Portuguesa a dicha celebracion.
Pedimos anotarse tanto en los micros, como en la reserva de lugares para el almuerzo a la canasta posterior a la celebracion, para una mejor organizacion.

RESERVAS:
  • MICRO DESDE CASANOVA: Sra. Rosa Vinhas-TEL: 4669-4460
  • MICRO DESDE MONTE GRANDE: Sra. Dolores de Jesus-TEL: 4296-0588
  • ESTADIA EN EL RECREO PARA ALMUERZO: Sr. Martin D'Oliveira
  • TEL: 156-549-3081