Como todos los años, la Colectividad Portuguesa, celebra su misa anual en la Basílica – Santuario de Ntra. Sra. de Lujan, siendo el 2009 el sexto año llevada a cabo.
La Republica Argentina, es una nación, construida en su mayoría, por inmigrantes provenientes del viejo continente, entre los años 1910 y 1970. Dentro de esos inmigrantes, están a los que pertenecemos, que es la diáspora portuguesa, la cual integraron nuestros padres y abuelos. Aquellos hombres y mujeres, que partieron de su pequeño terruño que es Portugal, en busca de una vida mejor, para ellos y sus hijos, buscando nuevos horizontes en este bendito suelo argentino. Partieron de sus pequeñas aldeas, que los vieron nacer y crecer, dejando atrás sus afectos y su pasado; pero trayendo consigo su amor por Portugal y su fe hacia Nuestra Señora de Fátima. Ese amor se vio traducido en la fundación de varias instituciones portuguesas; y la fe hacia nuestra Madre del cielo, en la construcción de varias iglesias en honor a Nuestra Señora de Fátima, destacándose la del Santuario construido en Tornquist, el cual fue construido por la Comisión Pastoral creada en 1986, y que llega a estos días con la clara misión de de proseguir con la ampliación y administración de esta obra.
La Comisión Pastoral del Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Tornquist, una vez mas, como lo viene haciendo desde el año 2003, organizo la Peregrinación al Santuario – Basílica de Nuestra Señora de Lujan, capital nacional de la fe; siendo este el sexto año consecutivo, que organiza este evento.
Dicha celebración tuvo lugar el domingo 28 de Junio del corriente, teniendo este año un ingrediente nuevo. Cerca de las 9:00hs. y a pesar del intenso frío que hacia esa mañana, los peregrinos fueron llegando, algunos particularmente, y otros en los micros que partieron desde las ciudades de Monte Grande e Isidro Casanova, y se congregaron en la cabecera sur de la Plaza San Martín de esa ciudad, y es así que a las 9:30hs. partió la procesión hacia la Basílica, integrada en su mayoría por miembros de la colectividad portuguesa, los cuales se destacaban por llevar atuendos típicos; las mujeres el tradicional chaile portugués, y los hombres las nuevas bufandas y banderas lusitanas. Esta procesión fue encabezada por el andor con la imagen de nuestra madre, junto con las banderas de ceremonia, portadas por integrantes del Rancho Folklórico Dançares da Nossa Terra, quienes asistieron con los trajes típicos portugueses, y el estandarte de esta comisión portado por la familia Fernandes. A las 10:00hs. y como estaba pautado en el programa, la procesión ingreso a la Basílica, acompañada por los cánticos del Coro de Fátima, y por un largo aplauso por parte de los concurrentes, la imagen de nuestra madre del cielo era aguardada en el altar mayor, por el Capellán de la Colectividad Portuguesa y Asesor Espiritual de esta comisión, el Padre Juan Antonio Ramírez Moreno c/s, quien celebro la ceremonia. Una vez finalizada la ceremonia, la procesión partió nuevamente hacia donde había partido, donde aguardaba la camioneta que había traído la imagen, para transportarla nuevamente a la Ciudad de Libertad; pero antes de partir los devotos presentes entonaron el Adeus Final de Fátima.
Desde Varios años la Colectividad Portuguesa, venia trabajando en la idea de poder tener su misa anual en la Basílica de Nuestra Señora de Lujan, en este lugar tan representativo para la fe católica argentina; y a modo de poder agradecer a la patrona del pueblo argentino, todas las gracias recibidas, por nuestros inmigrantes en estas tierras sudamericanas, al igual que muchas otras colectividades presentes en este país. Es así que tras varias gestiones de nuestro actual Pro-tesorero, el Sr. Manuel Vitorino Rodrigues, o como todos sus amigos lo llamamos, al conocido FAISCA, es que se pudo plasmar en hechos el sueño tan anhelado por muchos, convirtiéndose en realidad en el año 2003, de poder tener la Misa Anual de nuestra colectividad en Lujan; siguiendo así año tras año hasta llegar a nuestros días, y si Nuestra Madre y Dios nos ilumina, seguiremos celebrando dicho evento, mientras siga habiendo en la Argentina portugueses y luso-descendientes.