lunes, 8 de noviembre de 2010

INAUGURACION DE LA PLAZA PORTUGAL EN OLAVARRIA

Con 44 años de vigencia, la Sociedad Portuguesa de Olavarría concretó el pasado 24 de Octubre, la inauguración de una plaza que lleva el nombre de Portugal
La presidenta de la Sociedad, Alicia de Oliveira, recordó que "en 2008, cuando el señor embajador de Portugal en la Argentina nos visitó, al ver que en nuestra ciudad no existía plaza ni calle que llevara el nombre del país de nuestros mayores, sugirió al señor intendente la posibilidad de crear una plaza Portugal".

Así fue como el Intendente municipal, Dr. José Eseverri, elevó el proyecto para ceder el terreno ubicado en Amparo Castro y Balcarce para que allí se fundara la plaza. "Desde la Sociedad Portuguesa sugerimos ese lugar debido a que en el barrio hay una importante cantidad de vecinos pertenecientes a la colectividad portuguesa".

Durante 4 meses los integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Portuguesa comenzaron a trabajar a toda marcha, a los que se sumaron empresas y particulares que contribuyeron a llevar adelante los trabajos necesarios para que el nuevo paseo pudiera inaugurarse en la fecha prevista.

En el nuevo emplazamiento los portugueses de Olavarría levantaron una ermita donde fue colocada ayer la imagen de Nuestra Señora de Fátima "que nos había traído el embajador desde Portugal cuando vino en 2008 -sigue Alicia-. También colocamos los mástiles y el cartel con el nombre de la plaza y el arbolado estuvo a cargo de personal municipal".

La idea es la de poner bancos y mesas en este espacio verde "para que la gente pueda venir a pasar un rato al aire libre y también a rezarle a la Virgen" -dijo Paola Casamayou, Vicepresidenta de la Sociedad Portuguesa-.

Asimismo, desean implementar, el día 13 de cada mes "reunirnos en la plaza para rezar el Rosario en honor a la Virgen de Fátima y ver la posibilidad, desde el año que viene, cada 13 de mayo hacer una procesión que termine acá con una bendición y el rezo del Rosario".

De acuerdo con el relevamiento de portugueses y descendientes que se realizó hace 2 años, Olavarría cuenta con unas 60 familias, lo que significa un número importante de personas de la colectividad. "Por eso -indicó la presidenta de la entidad que los nuclea- esperamos que éste será un comienzo para reunirnos y que todos sigan participando de otras actividades, por lo que abrimos la convocatoria a todos los portugueses para que propongan ideas y podamos en conjunto reforzar el vínculo".

Como es costumbre, para celebrar el grato acontecimiento, la comunidad portuguesa de ciudad de Olavaria, se reunió en un almuerzo en su sede de la calle 25 de Mayo, en el que también se hizo presente el embajador Ferreira Marques, junto a distintas autoridades de las distintas entidades portuguesas presentes en el país. Ferreira Marques expresó que "esta vez es con mucho placer que vengo para asistir a la inauguración de la plaza Portugal que surgió de un reto que le planteé al señor Intendente en 2008, durante mi primera visita. En aquel momento le dije que había recorrido la ciudad y había constatado que había calles y plazas con nombres de otros países pero que no había de Portugal. Felizmente el Intendente aceptó ese reto y nosotros quisimos contribuir con una presencia muy grande de Portugal que es traer para esta ciudad, donde la comunidad portuguesa ha contribuido para su grandeza, una imagen de Nuestra Señora de Fátima que para Portugal es casi su Patrona. Así, con esta imagen quisiéramos también contribuir para que los olavarrienses estén bajo su protección".

Una vez finalizado el almuerzo, del que también participó el intendente José Eseverri, se realizó una procesión hacia la ermita construida en la ya plaza Portugal, donde se colocó la imagen de Nuestra Señora de Fátima que fue bendecida por el padre Rafael, de la parroquia San Vicente de Paul.

Luego de la ceremonia se efectuó la presentación de las autoridades presentes, entre las que se destacaban el Conselheiro de la Comunidad Portuguesa, Antonio Canas; el Secretario General de la Comisión Pastoral Portuguesa, Martin D’Oliveira (quien hizo entrega de una placa alusiva a la Sociedad Portuguesa enviada especialmente por los miembros de la Comisión Pastoral); el presidente del Club Recreativo portugués de Gonzáles Catan, Francisco Dos Santos; entre otros. Hubo una suelta de palomas, entrega de plaquetas recordatorias al Embajador de Portugal y al Intendente Municipal para dejar paso luego a la presentación del rancho folklórico "Saudades de Portugal" el cual es dirigido por el sr. Gastón Becerra, y se dislocaron desde la ciudad de Berisso, ubicada a mas de 400km de distancia, para ofrecer, un espectáculo de danzas típicas de ese país.





Salida de la procesion desde la Sociedad Portuguesa



Procesion por las calles de la Ciudad de Olavarria

Llegada de la imagen de Ntra. Sra. de Fatima la Plaza Portugal


Imagen de Ntra. Sra de Fatima en la Capilla de la Plaza Portugal

Vista de la Capilla de Ntra. Sra. de Fatima


Bendicion de la Plaza y la Capilla por el Padre Rafael


Descubrimiento del cartel indicativo con el nombre de la Plaza


Discurso por parte del Embajador de Portugal en Buenos Aires
Dr. Joaquin Ferreira Marques


Entrega de un cuadro del Santuario de Fatima en Tornquist, a la
Presidenta de la Sociedad, Maria Alicia de Oliveira por parte de nuestro
Secretario General, Martin D'Oliveira

Actuacion del Rancho Folclorico "SAUDADES DE PORTUGAL" de la
Ciudad de Berisso (dirigido por Gaston Becerra)
Nota Publicada respecto a la inauguracion en el "JORNAL MUNDO PORTUGUES"

No hay comentarios:

Publicar un comentario