viernes, 25 de marzo de 2011

VIII MISA DE LA COMUNIDAD PORTUGUESA DE ARGENTINA

La Republica Argentina, es una nación, construida en su mayoría, por inmigrantes provenientes del viejo continente, entre los años 1910 y 1970. Dentro de esos inmigrantes, están a los que pertenecemos, que es la diáspora portuguesa, la cual integraron nuestros padres y abuelos. Aquellos hombres y mujeres, que partieron de su pequeño terruño, que es Portugal, en busca de una vida mejor, para ellos y sus hijos, buscando nuevos horizontes en este bendito suelo argentino. Partieron de sus pequeñas aldeas, que los vieron nacer y crecer, dejando atrás sus afectos y su pasado; pero trayendo consigo su amor por Portugal y su fe hacia Nuestra Señora de Fátima. Ese amor se vio traducido en la fundación de varias instituciones portuguesas; y la fe hacia nuestra Madre del cielo, en la construcción de varias iglesias en honor a Nuestra Señora de Fátima, destacándose la del Santuario construido en Tornquist, el cual fue construido por la Comisión Pastoral Portuguesa creada en 1986, y que llega a estos días con la clara misión de de proseguir con la ampliación y administración de esta obra.
Muestra de esa fe católica de nuestra comunidad se vio reflejada el pasado 20 de Marzo, fecha en que tuvo lugar la VIII Peregrinación de la Comunidad Portuguesa al Santuario Nacional – Basílica de Ntra. Sra. de Lujan. Este templo alberga la imagen de la Virgen de Lujan, que es la patrona del pueblo argentino, y es tradición entre las distintas comunidades extranjeras presentes en el país, peregrinar anualmente a fin de dar gracias por todo lo recibido en estas tierras sudamericanas al momento de emigrar, y también a fin de pedir por el año de trabajo que comienza. La Basílica – Santuario Nacional de Ntra. Sra. de Lujan es para los argentinos, lo que el Santuario de Fátima de Cova de Iria es para los Portugueses.
La edición de este año que llevo el numero ocho, tuvo inicio a las 10:30hs. cuando se concentraron los peregrinos en la cabecera sur de la plaza San Martín, allí formaron las distintas banderas de las distintas instituciones presentes, destacándose las de la Comisión Pastoral Portuguesa del Santuario de Ntra. Sra. de Fátima en Tornquist, las colectividades portuguesas de Marcos Paz y Berisso, entre otras. Luego de esto se dio inicio a la procesión hacia la Basílica, siendo la misma encabezada por la imagen de Ntra. Sra. de Fátima, la cual fue escoltada por los integrantes del Rancho Folklórico Saudades de Portugal de Berisso, quienes portaron los trajes típicos portugueses, y al paso de la procesión obsequiaban a los presentes una rosa roja en representación del amor de nuestra madre del cielo.
Al llegar la concentración, la misma fue recibida en el templo por mas de 1000 personas que se encontraban en el interior, escuchándose de fondo los cánticos de Fátima cantados en portugués, los cuales eran interpretados por el Coro María de Fátima. La imagen cabecera fue recibida en el altar mayor por el Capellán de la Colectividad Portuguesa de la Argentina, Padre Juan Antonio Ramírez Moreno c/s, quien también presidio la ceremonia. Finalizado este hermoso acto de fe, el cual concluyo con el canto del ADEUS DE FATIMA, los micros organizados por la Comisión Pastoral Portuguesa que partieron desde Monte Grande, Villa Elisa, Isidro Casanova y Pontevedra; mas algunos asistentes que fueron en forma particular, se juntaron en un recreo a compartir el almuerzo dominical, siendo aproximadamente 350 personas, donde celebraron un día bien portugués, culminando el mismo con un cierre de lujo, la actuación del Rancho Folklórico Saudades de Portugal, el cual es dirigido por el Amigo Gastón Becerra; siendo este un verdadero Broche de Oro, que hizo caer mas de una lagrima a mucho de los portugueses presentes.

COMO EMPEZO ESTE EVENTO CATOLICO - LUSITANO

Desde varios años la Colectividad Portuguesa, venia trabajando en la idea de poder tener su misa anual en la Basílica de Nuestra Señora de Lujan, en este lugar tan representativo para la fe católica argentina; y a modo de poder agradecer a la patrona del pueblo argentino, todas las gracias recibidas, por nuestros inmigrantes en estas tierras Sudamericanas, al igual que muchas otras colectividades presentes en este país. Es así que tras varias gestiones de nuestro actual Pro-tesorero, el Sr. Manuel Vitorino Rodrigues, o como todos sus amigos lo llamamos, al conocido FAISCA, es que se pudo plasmar en hechos el sueño tan anhelado por muchos, convirtiéndose en realidad en el año 2004. Es así que se pudo concretar esta idea por el que muchos compatriotas lucharon, de poder tener la Misa Anual de nuestra colectividad en Lujan; siguiendo así año tras año hasta llegar a nuestros días, la cual se ha convertido en una verdadera peregrinación; y un caluroso convivió de todos quienes asisten. De proseguir todo así; y si Nuestra Madre y Dios nos iluminan, seguiremos celebrando dicho evento, mientras siga habiendo en la Argentina portugueses y luso-descendientes.


INICIO DE LA PROSECION


LA PROSECION AVANZANDO HACIA LA BASILICA; AL FRENTE NUESTRO PRO-TESORERO FAISCA, JUNTO A NUESTRO SECRETARIO MARTÍN D'OLIVEIRA

LAS BANDERAS DE CEREMONIA ENCABEZANDO LA PROSECION


IMAGEN CABECERA INGRESANDO A LA BASILICA


CORO MARÍA DE FATIMA, CANTANDO DURANTE LA CEREMONIA


NUESTRO SECRETARIO GENERAL, MARTÍN D'OLIVEIRA; LEYENDO UNA DE LAS LECTURAS


LA PALABRA DE DIOS DICTADA POR NUESTRO CAPELLÁN, PADRE JUAN ANTONIO RAMIREZ MORENO C/S


EL ANDOR CON LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE FATIMA



CORO MARÍA DE FATIMA Y NUESTRO CAPELLÁN COMUNITARIO


SALIDA DE LA PROSECION


FOTO FINAL DE QUIENES ASISTIERON A LA CEREMONIA


ALGUNOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN PASTORAL PORTUGUESA COMPARTIENDO EL ALMUERZO



ACTUACIÓN DEL RANCHO FOLCLÓRICO SAUDADES DE PORTUGAL


SAUDADES DE PORTUGAL BAILANDO JUNTO A LA GENTE QUE PARTICIPO DEL EVENTO


MOMENTOS DE DIVERSIÓN JUNTO A LA HARMÓNICA DE MANUELITO


MIEMBROS DE LA COMISIÓN PASTORAL PORTUGUESA JUNTO AL DIRECTOR DE LA AUDICIÓN RADIAL TERRA LUSITANA, MANUEL DA COSTA Y AL DIRECTOR DEL RANCHO FOLCLÓRICO SAUDADES DE PORTUGAL, GASTON BECERRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario